viernes, 10 de septiembre de 2010

EL CONSEJERO DE ECONOMÍA Y HACIENDA, ANTONIO BETETA, VISITÓ ITP DE AJALVIR CON MOTIVO DE LA EJECUCIÓN DE LA TURBINA NÚMERO 1.000










La Comunidad apuesta por el sector aeroespacial por su capacidad para crear empleo de calidad.
· El sector cuenta con cerca de 21.000 empleos directos en nuestra región, la mayoría de alta cualificación
· Madrid es la localización más competitiva dentro del entorno europeo y concentra el 65% del sector en España.
Durante la visita, el consejero estuvo acompañado por el presidente de ITP, Ricardo Martí Fluxá, el alcalde de Ajalvir, Antonio Martín, el Director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica, José María Rotellar, y el gerente del IMADE, Aurelio García de Sola. En su recorrido por las instalaciones, visitó el centro de ensayo, donde presenció los efectos de la ingestión de arena del desierto saudí en el motor TP400, que produce un efecto de envejecimiento similar a las cenizas volcánicas y las instalaciones dedicadas al mantenimiento de motores del centro.
ITP es líder mundial en la fabricación de turbinas de baja presión y, en las dos próximas décadas, el 50% de los grandes aviones comerciales estarán equipados con sus módulos (Airbus 380, Airbus 340, Dreamlimer B787 y Airbus 350XWB), para lo cual está desarrollando un programa específico que le permita entregar 400 turbinas anuales en 2012. Entre 2005 a 2008, la Comunidad ha apoyado proyectos de ITP con subvenciones de 2,9 millones de euros, que han supuesto una inversión inducida de 6,7 millones.
En 2009, ITP invirtió una cifra total de 70 millones de euros en I+D, lo que supuso un incremento del 29% respecto al año precedente. De este total, más de 30 millones se destinaron al desarrollo de los motores XWB y Trent 1000, que impulsarán a los futuros aviones Airbus 350XWB y Boeing 787, respectivamente. Estos motores destacan por su eficiencia y respeto al medio ambiente.
El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, afirmó que “la Comunidad de Madrid apuesta por el sector aeroespacial por su capacidad para crear empleo de calidad”, durante la visita hoy las instalaciones de Industria de Turbo Propulsores, S.A. (ITP) en su centro de Ajalvir, con motivo de la ejecución de su turbina número 1.000 con tecnología propia. La empresa, que cuenta con el 48% de su plantilla en nuestra región, tiene prevista una importante ampliación para que, en los próximos 20 años, el 50% de los grandes aviones comerciales estén equipados con turbinas de ITP. Además, Beteta señaló que “la Comunidad de Madrid se inclina por el desarrollo de una economía competitiva a través del apoyo a la innovación y el impulso de actividades de alto valor”. Por ello, es un enclave de concentración de empresas de alta tecnología, en donde la presencia del sector espacial es especialmente significativa, ya que el 65% del sector aeroespacial español se concentra en nuestra región”, subrayó el consejero.
El Gobierno regional ha apoyado especialmente a este sector, ya que en el periodo 2005-2009 han sido aprobados 216 proyectos de I+D con una subvención de 38 millones de euros y una inversión inducida de 167 millones de euros. El sector aeroespacial cuenta con cerca de 21.000 empleos directos en la Comunidad de Madrid, fundamentalmente de alta cualificación, y casi 100.000 indirectos en España. La región madrileña da empleo al 74% de los ingenieros aeronáuticos licenciados en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario