Iberdrola Renovables, líder mundial del sector de la energía eólica, acudió ayer a la vía contencioso-administrativa para paralizar la adjudicación de los 2.325 megavatios distribuidos en el concurso eólico del pasado mes de diciembre por el departamento de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia, dependiente del BNG.
Sociedades controladas por la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán exigieron, a través de tres recursos (uno por cada proyecto presentado), que la resolución no se haga efectiva tras la sucesión de presuntas «irregularidades» en la Comisión de Valoración que seleccionó los proyectos vencedores.
Iberdrola, que ya opera 625,37 megavatios en Galicia, decidió acudir al tribunal regional tras ser desestimados todos sus proyectos y fracasar el recurso de reposición. Sus tres parques sumaban un total de 1.391,15 megavatios.
Fuentes de la operadora, que acudió al concurso de la mano de otros socios, critican que el líder mundial del sector («New Energy Finance», diciembre de 2007), con actividad en trece comunidades y parques en España (1.929 megavatios) y el extranjero (4.434), se viese apeada de un concurso que en algunos casos benefició a grupos empresariales ajenos al sector (conserveras, grupos lácteos, etc.). Entre los adjudicatarios figura también el constructor Jacinto Rey, protagonista de las polémicas fotos con Anxo Quintana en su yate, que vio aprobados un total de 142 megavatios por parte de la mesa de valoración que realizó la criba final del concurso. Abandonaron ésta in extremis los representantes socialistas del gobierno (Política Territorial y Medio Ambiente). De hecho, Touriño no acompañó al consejero Fernando Blanco en la presentación de la resolución del concurso público más voluminoso de la historia de Galicia. Sí lo hizo su correligionario Anxo Quintana, vicepresidente de Igualdad y Bienestar del gobierno gallego.
Iberdrola se queja además de que aún no ha tenido acceso al expediente administrativo que determinó la desaprobación de sus tres planes. La compañía se queja incluso de que su petición de consulta a la Xunta ha sido resuelta con negativas en reiteradas ocasiones. El fin de Iberdrola es paralizar todo el proceso antes de que comiencen a desarrollarse los proyectos industriales aprobados por la Xunta. Unión Fenosa, que recibió 15 de sus 1.000 megavatios solicitados, es la otra gran damnificada.El bipartito pagó 1,65 millones por leche para Cuba que seis meses después no ha enviado Más de medio año después del «Ike», ciclón que devastó Cuba y provocó una orgía de sangre y destrucción, las 400 toneladas de leche que la consejería nacionalista de Medio Rural encomendó, con el sello de envío solidario, continúan apiñadas en una nave de Monforte, municipio del interior de Lugo. La ayuda humanitaria se perfiló en septiembre. La cartera del nacionalista Alfredo Suárez Canal, número 1 del BNG por Orense en las elecciones de mañana, admitió que la conversión del producto en polvo se encargó a la única empresa con sede social en Galicia que podía acometer la transformación del volumen requerido en el menor plazo.
En el contrato de suministro firmado en octubre no hubo siquiera concurso público. El acuerdo con la monfortina Euroserum Ibérica S. L. se tramitó al amparo del procedimiento de emergencia, fue supervisado posteriormente por la Intervención General de la Xunta y se le comunicó al Consejo de Gobierno antes de los 60 días que fija la ley. La empresa, que cobró lo pactado a finales del año pasado, podría ahora solicitar el pago de un alquiler porque en el concierto establecido no se contemplaba un acopio de esta mercancía, de caducidad anual, por siete meses.
En el contrato de suministro firmado en octubre no hubo siquiera concurso público.
Este canon, de producirse, se sumaría a los 1,6 millones abonados, y a los 56.000 pagados por la remesa a la Fundación Axencia Humanitaria de Galicia, dependiente del área de Presidencia (PSOE), y que sólo mandó 48 toneladas a Haití y prevé otra expedición a Guatemala. En el sector hay descontento, y tienen su propia versión de los hechos. Fuentes consultadas por ABC indican que el artículo se adquirió a cuatro fábricas con excedente. «Una compra secreta hecha cuando estaban a punto de bajar los precios; sin concurso de ningún tipo, como pasó con la deshidratación; y que encontró un pretexto en el país caribeño», después del devastador huracán del 8 de septiembre.
La propia consejería, que niega una demora de medio año en la partida y recuerda que el envasado culminó a mediados de diciembre, acepta que la materia prima procede de explotaciones gallegas y que el suministro -cinco millones de litros- contribuyó a paliar la situación coyuntural provocada por la sobreoferta. Las empresas descartadas, en su mayoría de ámbito nacional, replican que se favoreció a las afines, con las que el BNG quiere contar para la conformación de un grupo lácteo gallego y que se empleó el «ocultismo» en sendas operaciones.
(Noticia publicada por ABC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario