martes, 24 de marzo de 2015

ESTA ES LA ENTREVISTA QUE PUBLICA HOY LA COMARCA


Querríamos comenzar esta entrevista  preguntándole cuáles han sido los ejes sobre los ha girado su gestión, y la de su equipo de gobierno, en el municipio de Ajalvir.
Los pilares han sido el compromiso con el esfuerzo en favor de los vecinos y el exprimir al máximo los recursos - que han sido escasos - de los que hemos dispuesto en beneficio de los vecinos y del municipio. Con estas bases el equipo de gobierno que dirijo ha conseguido desarrollar un plan actuación que ha trasformado el municipio desde el punto de vista de su nivel asistencial y de servicios, de sus infraestructuras, de su oferta culturales y de su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.
Acaba de comentar la esencia de su programa político y de actuación en la gestión municipal. Ha hablado de transformación del municipio. ¿Podría comentar cómo se encontraba Ajalvir cuando usted accedió a la alcaldía allá por 2007?
Si quiere que le haga una foto de cómo me encontré el municipio de Ajalvir tras tomar posesión de mi mandato como Alcalde tengo que destacar los siguientes aspectos. En primer lugar, nos vimos sacudidos con el inicio de la crisis económica más grave que se ha vivido en la sociedad occidental en los últimos 70 años y cuyos efectos todavía hoy - ocho años después - padecemos. La explosión de la burbuja inmobiliaria y el desplome del sector financiero trajeron como consecuencia una reducción de los recursos económicos que limitaban enormemente la ejecución de políticas activas en favor de los vecinos y que nos obligaron a ser tremendamente imaginativos en la búsqueda de vías para dar respuestas a las necesidades de los ciudadanos. En segundo lugar, pudimos ver con sorpresa como las arcas municipales gestionadas por el anterior gobierno socialista, tras un periodo de bonanza extrema, no sólo no habían supuesto un incremento de los servicios y una mejora del nivel asistencial de los vecinos, sino que presentaban una endeudamiento superior a los 3.700.000 €, siendo la deuda neta cercana al millón de euros. Por último, estábamos sumidos en una fase de tensión y crispación máxima en el ejercicio de la política municipal de la que era necesario salir, donde se había perdido el respeto y la tolerancia a la libre expresión de opiniones e ideas. En resumen, nos encontramos con tres crisis, tres toros bien difíciles que teníamos  que lidiar. La crisis económica global, la crisis financiera local y la crisis de la política municipal.
A nivel nacional hemos vivido una etapa marcada por los "recortes" y "la subida de impuestos". ¿Qué consecuencias han tenido estas dos expresiones en la gestión municipal?
La consecuencia que han tenido es que hemos dispuesto de mucho menos dinero del que nos hubiera gustado para ponerlo a disposición del municipio y sus vecinos. A pesar de ello, con muchos menos recursos de los que dispuso el PSOE en su mandato anterior, hemos sido capaces de abordar una importante ampliación de los servicios públicos y una profunda renovación de las infraestructuras municipales. Sí le puedo decir sobre los recortes que el único que hemos abordado ha sido rebajar el número de políticos liberados de cuatro en la etapa socialista a tres actuales, lo que ha supuesto un ahorro superior a los 20.000 € anuales. En cuanto a los impuestos, podemos presumir que en Ajalvir tenemos los impuestos más bajos de la Comunidad de Madrid. Le invito a que, como en el famoso anuncio, busque, compare y si encuentra algo mejor, me lo haga saber.

¿Podría concretarme en qué se ha traducido este incremento de los servicios públicos y sociales del municipio?
A riesgo de dejarme algo en el tintero, podría destacar las siguientes actuaciones. En materia de sanidad  hemos conseguido ampliar al turno de tarde el horario de consulta médica, que antes solo existía por la mañana, y el horario de pediatría. Hoy los vecinos de Ajalvir no tienen que desplazarse a Daganzo para hacerse una extracción de sangre. En materia de educación, hemos construido un nuevo colegio con unas instalaciones magnificas, con pistas polideportivas y pérgolas para que no se mojen nuestros niños los días de lluvia. También se han remodelado los parques infantiles. Nuestra juventud ha dejado de ser la gran olvidada del municipio. Hemos abierto el Centro de la Juventud poniendo su disposición una técnico para atender sus necesidades e iniciativas. Hemos creado aulas de formación y desarrollado con éxito varios talleres de empleo. En materia deportiva y de ocio podemos presumir de haber ampliado la oferta de actividades con los precios más populares de la comarca, de haber remodelado la totalidad de las instalaciones deportivas, como ha sucedido con el cierre del parque de las canastas, y de haber creado otras nuevas  como las pistas de padel, impulsando así este deporte que tanto gusta a los vecinos del municipio. Otro aspecto a destacar es que ahora podemos asistir al cine no solo en verano sino también en invierno. Por último, desde el equipo de gobierno nos hemos esforzado por estar en permanente conexión con los vecinos del municipio y sus asociaciones culturales, con sus necesidades, inquietudes y problemas, evolucionando al paso que lo ha hecho nuestra sociedad. Así podemos afirmar que hoy la relación que los ajalvireños tienen con el equipo de gobierno es una relación 2.0, en la que las redes sociales ocupan una posición central como mecanismo de información, comunicación y gestión transparente.
Ha dejado caer que la mejora de las infraestructuras municipales ha tenido un lugar preferente en su gestión, ¿en que se ha traducido este punto de su programa político?
Preferente y destacado, lo que nos ha obligado a "pelear con la Comunidad de Madrid", entendido en el buen sentido, para obtener el mayor número de recursos, ayudas y subvenciones posibles. Fruto de este esfuerzo en pro de Ajalvir y sus vecinos se han ejecutado numerosos proyectos entre los que podemos destacar la remodelación de la Plaza de la Villa, convirtiéndola en una zona peatonal y de auténtico recreo, la ampliación de las dependencias de la Casa Consistorial que, entre otras facilidades, ha permitido poner un despacho a disposición de cada uno de los grupos políticos del municipio, la rehabilitación de cinco polígonos industriales, el asfaltado de más de 50.000 m2 de calles en el casco y polígonos industriales, la remodelación de las rotondas de la Carretera de Cobeña y de la Carretera de Torrejón, la instalación de semáforos en la travesía de Daganzo y la prohibición de circulación de camiones por ella, regulando así el tráfico rodado y mejorando la seguridad de vía que trascurre por el interior del municipio, el traslado de la báscula de vehículos pesados, que estaba junto al Parque San Valentín, a uno de los polígonos eliminando el peligro que suponía su ubicación para los juegos de los más pequeños,  la mejora en la red de saneamiento y alcantarillado que evita las inundaciones que vivíamos en otras épocas anteriores, la rehabilitación de la fuente de arriba o la restauración de las dos Ermitas del municipio.

La seguridad ciudadana, la preocupación medioambiental y la sostenibilidad son realidades que todo político tiene que tener previstas hoy en su agenda. ¿Qué lugar han ocupado en su gestión?
Un lugar privilegiado sin duda. Como muestra le puedo decir que hemos ampliado la plantilla de la Policía Local de 1 a 9 agentes además de dotarles de una comisaría y de adquirir una flota de vehículos que les permite cumplir de forma eficaz y efectiva su cometido. Igualmente hemos creado la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil cuya labor ha sido encomiable en los últimos años. Con orgullo podemos decir que hoy cuenta con más de 50 voluntarios. Este impulso desinteresado de nuestros vecinos ha sido apoyado desde el Ayuntamiento poniendo a su disposición una nave, vehículos y aquellos medios  necesarios para desarrollar su trabajo desinteresado. Del mismo modo la preocupación medioambiental y de sostenibilidad que ha tenido inspirado mi mandato se ha traducido en resultados que obran a la vista de todos como la creación del Parque de la Naturaleza, un espacio de ocio y recreo para todos los vecinos,  el establecimiento de un punto limpio, el soterramiento de los contenedores de residuos sólidos impulsando la salubridad pública o la instalación de placas solares en edificios públicos propiciando así una política de generación de energía barata y limpia que espero tenga continuidad en los próximos años.
En materia de política municipal, ¿cómo se encuentra hoy  la que, según sus palabras, vivía en la crispación por el año 2007?
Si tengo que definirlo con una palabra diría recuperada. Ya no hay tensión, ni ataques, ni reproches personales. Los representantes de los distintos grupos políticos viven en la cordialidad y el respeto. Defendiendo ideas distintas pero tolerando las posiciones contrarias. Los plenos son un ejemplo de civismo y de ejercicio democrático. Los grupos políticos disponen hoy de medios en el Ayuntamiento - despacho y ordenadores - para desplegar su actuación en favor de los vecinos.
Por último, cerrando ya la entrevista, ¿si tuviese que destacar un aspecto de su mandato, cuál sería?
Como le he dicho al principio, cuando llegamos nos encontramos con tres crisis, la  económica global, la financiera local y la de la política municipal. Mi equipo de gobierno tenía por delante dos opciones, bien perder el tiempo en quejarse de los males pasados y presentes y utilizarlos como coartada que justificara una deficiente gestión municipal en el futuro o bien remangarse y ponerse de barro hasta las orejas en la lucha por hacer de Ajalvir un municipio mejor para sus vecinos. Optamos por lo segundo. El desafío que teníamos por delante lo afrontamos con espíritu deportivo y optimista guiados por la máxima de que "los buenos gestores se miden en las épocas de crisis". Más allá de los aciertos - a mi juicio los más - y errores - somos humanos y alguno hemos tenido -, mi equipo de gobierno siempre podrá sentirse orgulloso de haber sudado la camiseta y haberse entregado por completo para responder a la confianza que en nosotros depositaron nuestros vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario